Fusarium


Septiembre 19 de 2018

Hola amigos, la entrada de hoy está dedicada a uno de los hongos de mayor importancia en el campo de la fitopatología.... Fusarium!

Antes que nada, debemos introducir brevemente a este hongo, causante de pérdidas devastadoras en los cultivos de nuestro país.

Las especies de este género, causan marchitamiento vascular, es decir que bloquean el flujo de agua de las plantas, lo que literalmente ahoga sus hojas hasta causarles eventualmente la muerte, pues como podrán imaginar, una planta que no recibe agua a sus hojas no es capaz de sobrevivir, porque a través de estas produce su alimento el cual sintetiza a partir de la fotosíntesis. Es como si a nosotros no nos permitieran comer. Este patógeno ataca plantas de la familia Solanaceae, que abarca desde plantas comestibles muy importantes en la agroindustria de nuestro país, como la papa, el tomate, el pimentón y la berenjena, hasta plantas ornamentales como las begonias, dalias o ranúnculos.

En nuestro laboratorio tuvimos la oportunidad de aislar este hongo a partir de pimentones enfermos (marchitos) para que ustedes puedan observarlo mediante esta plataforma. 

Ahora, también es importante saber por que parte de la planta entra el hongo que causa la enfermedad. En este caso, dado que Fusarium es un habitante de suelo, penetra a través de la raíz. Las plantas enfermas con este hongo exhiben síntomas que empiezan con un cambio en la coloración de las hojas viejas, este se ve como un amarillamiento en un solo lado de la parte enferma, esta, ya sea hoja o tallo, se marchita y muere. Además, las hojas se hacen pequeñas y duras. Las plantas enfermas por mas tiempo se ven enanas y el interior de sus tejidos se ve café/rojo. Cortar un tallo o rama por la mitad permite observar esto fácilmente. 


Imagen 1. Tallo de pepino con síntomas de fusariosis. de:https://www.google.com.co/search?q=fusarium+en+pimiento&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiYqJre3cjdAhXR7VMKHWqyCE8Q_AUIDigB&biw=1440&bih=776#imgrc=5J9tw_oQufTLuM:



Nosotros, a partir de una muestra similar a la que se observa en la imagen 1, intentamos recuperar este hongo para confirmar que fuera el causante del marchitamiento. A partir de trozos de tallo enfermo logramos obtener lo que se ve en la siguiente imagen: 




Imagen 2. Colonia de Fusarium recuperada a partir de pimiento enfermo. 


Esa colonia blanca con apariencia algodonosa, es capaz de arrasar con cultivos enteros, increíble, no creen? 

Por último, para confirmar que sea Fusarium, se debe mirar en el microscopio, pues este hongo tiene unas estructuras muy características que lo distinguen de las demás especies. Este, como muchos hongos, presenta unas estructuras reproductivas llamadas conidios, sin embargo los conidios de esta especie son alargados y tienen forma de luna o canoa. Cuando lo montamos en el microscopio pudimos observar estas estructuras, lo que confirma que efectivamente el pimiento estaba infectado con este hongo. 



imagen 3. Fusarium visto en el microscopio a un aumento de 100X, se observan los conidios en forma de canoa.

Esperamos esta entrada les haya sido informativa y que hayan aprendido lo fundamental para identificar a este hongo, gracias. 
Nos vemos en una próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas Foliares - Antracnosis

Oomycetes y Rhizoctonia