Virus y Nematodos

Octubre 8 de 2018 

Hola de nuevo, la entrada de hoy incluye dos grupos muy interesantes y diferentes entre si: Los nematodos y los virus.



Antes de empezar, vamos a introducir brevemente a estos grupos de organismos.

Los nematodos son gusanos redondos microscópicos que son capaces de mudar su piel, presentan una cutícula que les sirve como protección y algunos de ellos son patógenos de plantas. Hay más de 20000 especies y la gran mayoría son habitantes del suelo, se encuentran principalmente a profundidades entre 0 y 15 centímetros.  Los nematodos que atacan plantas presentan un órgano llamado estilete (imagen 1), este funciona como un pequeño cuchillo que les permite entrar de forma activa a las plantas cortando las células.

Imagen 1. Nematodo con su estilete visible en la parte anterior.

La mayoría de nematodos fitopatógenos entran por la raíz de la planta, sin embargo también son capaces de entrar por otras partes de la planta, como por los estomas de las hojas, por el tallo o incluso por la semilla. Incluso hay algunos que no penetran la raíces si no se alimentan de las sustancias que esta libera a la tierra.

Los virus, por otro lado, son organismos extremadamente pequeños, de hecho hay un gran debate sobre si se deben considerar como seres vivos, pues estos son parásitos obligados, es decir que dependen absolutamente de su hospedero para sobrevivir y para reproducirse. Además, estos organismos están hechos básicamente de información (material genético), estructuras de anclaje y de una cubierta (imagen 2).


Imagen 2. Estructura básica de un virus.


Los virus pueden ser patógenos tanto de animales, bacterias, hongos y plantas. De los 4000 virus que se han descrito, 1000 corresponden a virus vegetales. Además, estos solo pueden infectar a las plantas a través de vectores, estos pueden ser desde insectos hasta los mismos seres humanos a través de las herramientas que utilizamos en el campo.

Nematodos
Esta semana, en nuestro laboratorio tuvimos la oportunidad de recibir unas muestras de material vegetal infectadas con nematodos. Además, recibimos unas pequeñas cajas que contenían 4 especies diferentes de estos gusanos redondos. Estas montaron al estereoscopio que funciona como una gran lupa y se tomaron fotos de cada especie. Las fotos se muestran a continuación en las imágenes 3, 4, 5 y 6.



Imagen 3.  Radopholus sp observado al estereoscopio.


Imagen 4. Helycotylenchus sp observado al estereoscopio.




Imagen 5. Globodera sp observado al estereoscopio.




Imagen 6. Pratylenchus sp observado al estereoscopio.


Como se puede ver en las imágenes anteriores, los nematodos pueden ser muy diferentes entre si. El de la imagen 3 es sumamente delgado, parece un pelo! Este pertenece al género Radopholus. El de la imagen 4 se enrolla formando un espiral, lo que le da nombre a su género Helicotylenchus. Los nematodos de la imagen 5 son esas estructuras redondas que parecen pequeños globos, estos en realidad son las hembras de esa especie que pertenece al género Globodera. Finalmente. el nematodo de la imagen 6 es el más grande de todos los vistos y pertenece al género Pratylenchus.

Adicionalmente, trabajamos con muestras de suelo de los cultivos infestados por nematodos, entonces la idea era recuperar estos gusanos del suelo. Para hacer esto, básicamente se rasparon las raíces para quitarles la tierra, esta se disolvió con agua y se centrifugó por varios minutos. Después mediante tamizaje con poros de tamaño cada vez menor se buscaba dejar atrás las partículas más grandes y quedarse únicamente con los nematodos. El resultado de este proceso era un agua color oscuro donde deberían encontrarse estos gusanos. Para confirmar su presencia, tomamos muestras de esta agua y las observamos al microscopio. Efectivamente se encontraron nematodos en las muestras de suelo que se soltó de las raíces, sin embargo no fuimos capaces de identificar a los nematodos observados.


De igual forma trabajamos con una planta en especifico con el fin de determinar el nematodo y virus que lo afectan.

Pimiento


Es un fruto hueco originario de México, Bolivia y Perú. Este fruto se caracteriza por ser de diferentes formas o colores dependiendo si es dulce o picante. En este caso nos vamos a centrar en una variedad de pimiento Nathalie F1, el cual tiene las siguientes características: crecimiento indeterminado, fruto alargado, terminación en punta, maduración de verde a rojo; tolerancia a enfermedades como Phytopthora, virus del mosaico del tabaco, virus Y de la Papa, virus “Etch” del Tabaco y a manchas bacterianas producidas por Xanthomonas de las razas 1, 2 y 3. En nuestro laboratorio trabajamos con muestras de este pimiento del municipio Mesa de los Santos ubicado en el departamento de Santander, Colombia.




Imagen 7. Muestra de pimiento municipio mesa de los Santos, Santander.

En las muestras de pimiento que se trabajaron se encontraba superficialmente en el  fruto una mancha circular de color amarillo en el centro la cual se va tornando de color café hacia los bordes, en las hojas se observan manchas de color café  y amarillo claro en algunas zonas.





Imagen 8. Síntomas presentes en el fruto y hojas del pimiento.
El pimiento puede verse afectado por diferentes patógenos como virus, nematodos y hongos. En este caso hablaremos de los virus y nematodos que pueden afectar al pimiento. 


En cuanto a nematodos el pimiento es afectado por Meloidogyne spp. 

Meloidogyne spp. (Nematodo Agallador)

Este nematodo se encuentra distribuido a nivel mundial.  Meloidogyne produce una ramificación en la raíz de las crucíferas debido a los nudos raizales de los nematodos. Superficialmente se puede observar retraso en el crecimiento, clorosis y marchitamiento.  Este nematodo se encuentra en los residuos de raíces infectadas, suelen proliferarse en suelos arenosos con humedad moderada, entre los 10 y 35 °C se suele dar la infección por estos nematodos. Para controlar el nematodo agallador se practica la fumigación e inundación del suelo.  En la imagen 9 se observa los nódulos que forma este nematodo en las raíces de la planta.





Imagen 9Nódulos en raíz por Meloidogyne spp. observado al estereoscopio.

Virus

Algunos virus que pueden afectar al pimiento son:

  •  Virus Y de la patata: Este virus afecta principalmente a plantas de la familia de la Solanáceas. Este virus produce una reducción del rendimiento. Este virus generalmente causa un mosaico y moteado en las hojas, necrosis en los nervios de las hojas. Los áfidos son los principales vectores de este virus. 
  •  Virus del mosaico del pepino: Ataca principalmente a pepino y tomate. Los síntomas que causa son filimorfismos, mosaicos verdes suaves, mosaicos amarillos suaves y brillantes, abullonados pronunciados, crecimiento reducido.  
  •  Virus del mosaico de la alfalfa: Es un virus de distribución mundial, transmitido por áfidos como vector no persistente. Generalmente el virus se desarrolla en las hojas jóvenes generando un follaje amarillo bronceado, el tallo tiene una coloración café oscura.  
  •  Virus del bronceado del tomate: Este es un virus trasmitido por trips. Los síntomas que puede presentar la planta son muy variables, estos se pueden presentar desde típicas líneas sinuosas, arabescos y manchas anilladas de tonos amarillos sobre las hojas, a manchas necróticas y muerte apical, los frutos tienen un menor desarrollo y presentan manchas anilladas de colores diversos. 
  •  Virus del mosaico del tomate: Este virus produce mosaico y distorsión en las hojas, depresión en el crecimiento, reducción en el grosor del fruto, manchas y deformación del mismo.  
  •  Virus del moteado suave del pimiento: Los síntomas de este virus se presentan en el fruto, reduciendo el tamaño, produciendo manchas, abultamiento, presencia de áreas necróticas y deprimidas. En cuanto a la planta los síntomas no son muy visibles, se puede presentar un ligero mosaico y una reducción en el crecimiento. 

Métodos de control

Nematodos


Estos pueden variar ligeramente entre especies, pues dependiendo de las plantas que estos gusanos ataquen y su especificidad de hospedero, hay prácticas que se pueden o no  llevar a cabo, sin embargo, los métodos de control generales son los siguientes: Exclusión mediante la compra de plantas que estén libres de nematodos en las raíces (garantizado por la compañía), si es posible, el seleccionar un sitio de trabajo no infestado, y la aplicación de estrictas prácticas sanitarias para evitar que el material que se siembre y las herramientas que se manipulen siempre estén libres de estos gusanos. Erradicación mediante rotación de cultivos que no sean susceptibles a esa especie de nematodo o utilizando nematicidas como estrategia de control químico. La inundación del terreno por 8 semanas es una posibilidad pero es muy costosa y casi no se aplica. Prevención, esta es lograble si se empieza con un suelo libre de nematodos, además las perdidas se pueden reducir si se planta después de aplicar los procesos de erradicación mencionados previamente.

Virus

En cuanto a los virus  debido a que estos pueden ser transmitidos por diferentes vectores, por lo tanto para controlar estos virus es mucho más eficiente controlar al vector. Esto se hace mediante la implementación de de mallas en las aberturas del cultivo protegido. Adicionalmente, se utilizan productos que generan una película protectora frente al vector. La eliminación de malas hierbas disminuyen la presencia de inoculo en los cultivos. Finalmente el uso de variedades resistentes es el método más eficiente para tratar los virus que afectan al pimiento.    




Esperamos esta entrada les haya sido informativa y que hayan aprendido sobre los virus y nematodos que pueden afectar sus plantas, gracias.¡

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusarium

Manchas Foliares - Antracnosis

Oomycetes y Rhizoctonia